jueves, 30 de enero de 2014

Me he enterado “por casualidad” ha muerto “el moro”.



Para "el Moro"


                                                                         Para "el moro"


El domingo 26 de enero falleció Miguel Romero. 
Militante anticapitalista (FLP, Liga Comunista Revolucionaria, 

Espacio Alternativo, Izquierda Anticapitalista), 
era director de la revista Viento Sur
 y miembro de ACSUR-Las Segovias. 



El posiblemente no lo sabía pero para mí fue una de las personas que más modificaron mi existencia, al darme un norte, por eso he
sentido profundamente su muerte. Quiero darle las gracias, algo que con la mirada seguramente intenté trasmitirle, años después, en las dos o tres ocasiones en las que coincidimos a lo largo de la vida.

Miguel Romero  me aportó una manera de pensar y de analizar: el marxismo. 
Era una persona alta, sonriente, pedagógica y paciente.
Nosotros éramos chavales de barrio, de diferentes barrios de la zona de Tetuán de Madrid, a los que durante más de un año Miguel nos fue desgranando, en interminables tardes de los sábados del 69 ó del 70, en charlas de formación lo que había que entender para pasar a ser militante y dejar de ser simpatizante: …”el desarrollo desigual y combinado de Mandel, etc.”... Era una época de clandestinidad y a nosotros, casi niños, nos atraían más los cócteles molotov. Luego vino la cárcel y más tarde el exilio en Paris o en Lisboa. Después continuamos derroteros políticos distintos.

Miguel Romero no sabía  que al “Richard” o al “carpin”, como así en la clandestinidad él me conocía,  le ha tenido presente  durante centenares de veces en su vida. Innumerables veces  en las que le he agradecido “al Moro” que me iniciara a pensar desde la izquierda.
A su familia le quiero participar y hacer saber que continuaré manteniendo esta lejana, extraña pero entrañable fidelidad con Miguel Romero porque estoy seguro que en algún resquicio,  en algún intenso y momento de recuerdo se lo trasmitirán.


 (Más información sobre Miguel Romero http://info.nodo50.org/Murio-el-companero-Miguel-Romero.html )
 

No hay comentarios: