sábado, 1 de octubre de 2011

CULTURA Y SILENCIO

Comienza a ser preocupante la situación de la cultura en Álava y el aparente silencio sobre el que gestiona la Diputación Foral, desde hace ya varios meses, sobre espacios generadores de cultura.

Cierto es que la llamada crisis económica ha realizado recortes en todos los sectores y que la cultura, injustamente, pero como siempre, ha sido la primera pagana de una recesión que desde luego ella no ha creado.
Está abonado el campo para que se mantenga la idea de congelación de recursos, como en el caso de Artium o que la siembra de recortes presupuestarios del último ejercicio continúe, a pesar de que los indicadores hablan de repuntes y mejoras de la situación económica en el territorio.

Así hemos visto la desaparición de KREA, sin que nadie haya dado una explicación del resultado de costes para la obra social.

Otros espacios como los generados por la Asamblea Amarika sufren de la misma situación. En este caso la Diputación está actuando, por el momento, bajo la idea de “ahora no puedo atenderte, pero corto cualquier actividad que suponga algún gasto”. ¿Un cierre de persiana silencioso? Espero que no.

No hay ningún indicador previo, excepto lo ya referido, para decir que la Diputada de Cultura no vaya a estar a la altura de las circunstancias, espero que su gestión sea positiva. Un deseo que se funda en la necesidad de la mejor promoción posible de la cultura, el arte y la creación plástica desde una perspectiva contemporánea. Objetivos que también contempla la Asamblea Amarika y que desde el principio relacionó con la necesidad de aunar arte y sociedad, incentivar la producción de pensamiento y la creación emergente joven y local.

Convencido de que la Diputada tendrá en cuenta el trabajo realizado, me gustaría desde aquí, que apreciara la dedicación de personas al proceso de gestión participativa, lo que ha supuesto durante estos años Asamblea Amarika y cómo desde el principio vieron la necesidad de construir una asamblea lo más integradora y representativa posible, siempre abierta a toda persona creadora, intentando recoger y motivar la presencia de la comunidad artística.

Durante estos años han realizado una importante oferta de debates, encuentros, más de 60 eventos expositivos, mesas de trabajo con todas las instituciones públicas y en los tres niveles que se dan en nuestro territorio, explicaciones, etc. La poesía, la performance, la danza, el cómic, el cine, la arquitectura efímera, la pintura, el vídeo, la fotografía… y también un trabajo hacia las personas más jóvenes , proyectos , en este sentido, co-gestionados con el Ayuntamiento, etc.

El Proyecto Amarika ha colaborado con muchas instituciones de dentro y fuera de nuestro espacio, asociaciones, centros de arte como por ejemplo: Audiolab, Arteleku, Artium, Montehermoso, Espacio Abisal, Sans Soleil, KREA,Fundación Cristina Enea, Fundación Escuela Artes y Oficios de Vitoria, ARICH, Instituto Cervantes de Munich,…. Han abierto espacios al comisariado desde el programa Inmersiones o exportado algunas de sus programaciones a otras salas, como a las de música experimental. También han avanzado en el campo de programas de intercambio, como el de Oberbayern Künstlerhaus de Baviera (Alemania). Aunque el número no es lo importante, debido todavía al carácter minoritario del arte contemporáneo, durante este tiempo más de 15.000 personas han visitado, trabajado, experimentado o participado con la asamblea.

Toda esta actividad fue calificada por el Observatorio Vasco de Cultura como un modelo innovador y ejemplar de gestión cultural. Un modelo que se ha constituido como referente y ha sido invitado a ser explicado en muchos centros de arte, encuentros o conferencias foráneas.

Muchas de las personas de la asamblea, recordemos siempre abierta a todas en la toma de decisiones, vieron la necesidad de colaborar en las políticas culturales de la Diputación Foral de Álava mediante el compromiso y la presencia activa en la co-gestión de diversos espacios públicos expositivos Porque entendían que la participación ciudadana es un buen indicador cuantitativo y cualitativo de la "calidad democrática" de una sociedad.

Sobre esa idea de que “más participación es más democracia” defendieron y defienden un modelo basado en la idea de pluralidad y trabajo en común, en la gestión conjunta de los recursos públicos junto con la Administración, siempre y cuando se tenga en cuenta y se potencie que la experiencia ciudadana puede ser una sinergia fundamental o dicho de otra manera, que se respete la idea, por ambas partes, de corresponsabilidad civil. Volcados hacia un terreno común o procomún que construir, en este caso la cultura.

Es verdad que esta iniciativa ha visto disminuir su presupuesto, prometido desde el inicio y que nunca recibió, de 228.750 €, (cantidades, que por cierto ya dedicaba la Diputación hace cinco años) hasta quedarse en el actual de 190.000 €; tampoco recibido.

Como el balance parece innovador y positivo, ya se le han aplicado con creces los ajustes y la crisis no puede ser una coartada para nadie, extraña la tardanza y de ahí la preocupación.

Es de confiar y esperar que se concrete la dosis de prudencia de la que gusta hacer gala la Sra. Diputada y que se haga realidad el anuncio que realizó de que no aplicaría políticas restrictivas.

 José V. Cos

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