viernes, 2 de enero de 2009

Otro modelo de gestión


Detalle de fotografia publicada en Diario de Noticias de Álava. 30/12/2008
No toda la gestión del dinero de la cultura sigue la línea continuista e institucional dominante. Un cambio asoma en Álava y afecta a la actuación en el campo de las artes plásticas. El departamento foral de Cultura ha decidido dejar la organización de las exposiciones en tres salas de Vitoria en manos de los propios artistas. En la práctica, ello suponer ceder la gestión de un presupuesto total cifrado en 412.000 euros a un grupo de artistas -el Consejo Amárica- para que programen las actividades de la propia sala de exposiciones Amárica y las del Archivo de Álava y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Integran el Consejo Amárica, elegido en una asamblea de artistas con la participación de una treintena de personas, cuatro autores: Ana Valdeolivas, Anabel Quincoces, Ibon Saénz de Olazgotia y Natxo Rodríguez. La diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle, de EA, ha decidido dejar en sus manos la gestión de dichas salas en un intento de conseguir que "la institución salga de la torre".

La diputada busca "otros modelos" para la gestión. Los artistas del Consejo Amárica han respondido con un proyecto que quiere diferenciarse de los programas de exposiciones al uso y anuncia su interés por mostrar los procesos creativos con la organización de talleres y seminarios. Su primera experiencia, Inmersiones, consiste en presentar los procesos de trabajo de los jóvenes creadores del entorno. La primera entrega, con 15 artistas seleccionados, ya está abierta al público en la sala Amárica.

El Artium también ha cambiado y no sólo por el nombramiento de Daniel Castillejo como su nuevo director. El pasado 3 de diciembre puso en marcha la tarifa Tú decides, con la que el precio de la entrada queda a la libre voluntad del visitante a partir de un céntimo de euro. Hasta entonces, la entrada costaba 4,5 euros. La dirección del museo vitoriano prevé que esta propuesta le servirá para captar más público -el actual ejercicio lo cerrará con algo más de 104.000 visitantes, un 5% de aumento con respecto a 2007- y aumentar sus ingresos en taquilla.

El Artium contará el año entrante con un presupuesto de 5,5 millones y sus responsables prevén que el porcentaje de autofinanciación llegue a un 26%, un punto más que en el actual 2008. La parte más importante de esa cifra (tres millones) seguirá llegando de la Diputación alavesa, pero el cambio en la política de tarifas coincide con la apertura de nuevas fuentes de financiación. El Ayuntamiento de Vitoria aportará dinero por vez primera -300.000 euros- y el Gobierno vasco ha aumentado su partida de 680.000 a 740.000 euros.

Recogido de El País. 29/12/2008

No hay comentarios: